INICIO
BUSCAR
Noticias
¿Quién era?
Solidaridad
Cuba
Multimedia

Me siento como un joven de 25 años


Esta tarde Giustino Di Celmo defenderá su Tesis de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana

Por: Luis Hernández Serrano

«Con mi Tesis aspiro a ser Doctor en Ciencias Políticas, pero no termina así un largo y difícil camino, sino que comienza una nueva etapa en mi vida», declaró Giustino Di Celmo, padre del joven Fabio, asesinado en 1997 por una bomba de la CIA en el hotel Copacabana.

«Empecé a estudiar a los ocho años y con más de 80 me gradué de licenciado en Sociología en 2003, en el propio recinto universitario habanero, pero me propuse seguir estudiando, y aún seguiré», confesó.

El Tribunal Nacional de Grado de Ciencias Políticas, con sede en la Universidad de La Habana, lo preside la doctora Thalía Fung Riverón. La Tesis es Transición Política al Socialismo en Cuba. Aproximaciones desde la Ciencia Política. ¿El tutor? El doctor en esa especialidad, Carlos Cabrera Rodríguez, vicedecano docente de la Facultad de Filosofía e Historia de la colina.

¿La esencia?, que el Socialismo es la única opción viable para la subsistencia de la humanidad.

¿Qué significa para usted optar por ese grado?

Alcanzar un deseo moral, intelectual y político de casi medio siglo. Luego de combatir en cuatro frentes en la II Guerra Mundial, me propuse algún día estudiar a fondo la Ciencia Política y luchar para que el Socialismo triunfara y que ningún niño muriera de una enfermedad curable o de hambre. Si alcanzo el Doctorado, a mi edad, es por la calidad y la estructura educativa universitaria de este país.

¿Por qué vino a nuestra patria?

Cuando terminó la guerra me fui a Checoslovaquia a trabajar en las minas de carbón, a 1 500 metros bajo tierra y allí comenzó mi esfuerzo para ayudar modestamente a edificar el Socialismo.

«Con la caída transitoria del sistema socialista, tuve una crisis moral muy grande, pero enseguida mi mirada fue hacia Cuba, esta pequeña Isla, faro en la oscuridad y la tristeza, y determiné que la única alternativa de mi vida era venir y ayudar en algo, con mi actividad de empresario, a que esta tierra pudiera resistir. Por eso vine en 1992, cuando comenzaba a arreciar el período especial.

«Nunca imaginé que el maldito terrorismo, concebido, financiado, dirigido por la CIA de Estados Unidos y su mafia de Miami, pudiera apagar la vida de Fabio, el más pequeño de mis hijos. Y en ese mismo instante me dije que me quedaría aquí definitivamente para defender el socialismo y luchar contra los terroristas».

A punto de ser Doctor, díganos ¿cómo se siente?

Soy feliz de estar cerca de Fidel en algunos actos como en los del Primero de Mayo, de haber conocido a Chávez y a Evo Morales. Tengo ya 85 años y cuatro meses, pero me siento como un joven universitario de 25.

Tomado de: http://www.jrebelde.cubaweb.cu/

Otras Noticias
  • Carta abierta a Antonio Guerrero
  • Me siento como un adolescente
  • Exigen que gobierno de EE.UU. enjuicie al terrorista Posada Carriles
  • Publican libro de Giustino di Celmo sobre la transición al socialismo
  • Familiar víctima atentado quiere anticastristas incluidos en lista terrorista
  • Cuando la verdad despierta
  • Suelto en Miami promotor del asesinato de Fabio Di Celmo
  • Recuerdan asesinato de Fabio Di Celmo
  • Contácte con Giustino Di Celmo
    © 2003 CubaSi.cu