INICIO
BUSCAR
Noticias
¿Quién era?
Solidaridad
Cuba
Multimedia
Biografia
Documentos
Fabio futbolista
Anécdotas

El muchacho de Génova

Fabio Di Celmo nació el 1ro. de junio de 1965, en Génova, Italia. Sus padres, Giustino Di Celmo y Ora Bassi, se habían casado varios años atrás y después de vivir un tiempo en Argentina, donde nacieron Tiziana y Livio, sus dos primeros hijos, habían regresado definitivamente a Italia.

El padre, hombre apasionado por el arte y la historia de su tierra natal, había bautizado a su primera hija con el nombre de Tiziana, en homenaje al eminente pintor italiano Tiziano Vecellio, representante máximo del Renacimiento veneciano. Al segundo, lo llamó Livio, como el héroe de la antigua Roma y, siguiendo la tradición que ya había iniciado, a su tercer hijo lo bautizó con el nombre de Fabio.

Fabio creció en la misma casa donde había nacido. Los vecinos de Génova Pegli, municipio situado en la famosa Ribera de las Flores, en la Costa Azul, vieron correr por sus parques y calles a este muchacho juguetón y generoso del que todos guardan gratos recuerdos.

Su niñez transcurrió en un medio afectivo muy favorable, consolidado por el amor y el respeto. Ora y Giustino se preocuparon constantemente de la formación de sus hijos, aspiraban a desarrollar en ellos los más altos sentimientos y valores humanos. Así, a pesar de que la situación económica en la familia de los Di Celmo siempre fue acomodada y muy estable, sin carencias ni privaciones materiales, los padres establecieron como norma educar a sus hijos con austeridad, sin las vanas ostentaciones propias de la agobiante sociedad de consumo que tanto deforman y degradan a los hombres.

Nació y creció entre libros

Fabio comenzó a estudiar siendo muy pequeño y el ansia de conocer le acompañó ya por siempre. Compartía con sus padres y hermanos la pasión por la buena lectura. Nació y creció entre los libros que cubrían buena parte de las paredes del hogar y su gusto por ellos aumentó con el tiempo.

Sus padres se ocuparon de que su preparación fuese amplia y sólida. Cuando Fabio cumplió cinco años, Giustino y Ora comenzaron a llevarlo todos los años a Canadá para que el niño aprendiera a comunicarse en las lenguas francesa e inglesa, idiomas que llegó a dominar plenamente.

En Villa Rossa, una escuela primaria radicada en su municipio de residencia, cursó Fabio sus primeros estudios regulares y realizó los estudios secundarios en un centro de reconocido prestigio por la calidad de su labor docente, Villa Daría. Muchas de las amistades que estableció en esas escuelas perduraron toda su vida.

A los dieciocho años alcanzó el título de bachiller en el Liceo Gimnasio Giusseppe Massini, centro de enseñanza ubicado en Génova Pegli. Poco tiempo después, culminó sus estudios superiores de Inglés y Francés.

Cumplido el Servicio Militar, y con veintidós años, Fabio visitó diferentes países europeos y americanos y llegó a establecer su residencia temporal en Canadá. Decidido a seguir los pasos de su padre, junto a él comenzó a abrirse camino como hombre de negocios en la entonces República de Checoslovaquia.

Contácte con Giustino Di Celmo
© 2003 CubaSi.cu